Esta página web utiliza cookies. Al continuar navegando por ella, usted acepta el uso de cookies.
Web Oficial
Free Wi-Fi
Mi reserva
RESERVAR
Mejor precio garantizado
RESERVA AHORA
+
Fecha
habitaciones
Adultos:
Niños:
2 habitaciones
* menores de 12 años
+ Añadir habitaciones
Código promoción
Fecha de la reserva
Adultos
Niños*
Habitación 1
x
Añadir habitación
Entorno
Hotel YIT Abentofail
Entorno del Hotel Abentofail
La ubicación privilegiada del Hotel Abentofail te permitirá disfrutar de numerosos lugares de interés y actividades de ocio. ¡No dejes pasar la oportunidad de descubrirlos!
Guadix
Guadix es uno de los asentamientos humanos más antiguos de España. Debido a su situación geográfica, Guadix ha sido históricamente un enclave importante de comunicación entre la zona levantina y bética. Un cruce de caminos por donde han dejado sus huellas diferentes civilizaciones, culturas y religiones, rastros que el visitante podrá descubrir en cada rincón de esta histórica ciudad.

Cabe recalcar los numerosos monumentos que conforman su fisonomía arquitectónica, entre los que destacan la Alcazaba de los siglos X y XI, y la Catedral construida entre los siglos XVI y XVIII en la que se superponen diversos estilos, desde el gótico hasta el neoclásico, siendo una de las tres catedrales españolas con planta renacentista (junto a las de Granada y Málaga).

Además Guadix también es conocida por ser la ciudad que alberga el mayor conjunto de cuevas de España, las cuales han sido abiertas a pico y pala junto a palacios, iglesias y calles señoriales. Estas curiosas construcciones subterráneas son utilizadas como viviendas particulares, y aunque antiguamente eran ocupadas por la gente con menos recursos, hoy en día son todo un lujo. La cueva-museo de artes y costumbres populares ofrece una rica muestra de la artesanía doméstica de la comarca.
Gastronomía
La gastronomía tradicional de Guadix es rica tanto en variedad como en calidad, y es resultado de las diferentes culturas que se han asentado en la zona a lo largo de su historia. No dejes de degustarla en nuestro Restaurante El Búho.
Zonas cercanas
La posición estratégica de la Comarca de Guadix hace de ella un lugar ideal para realizar salidas a otras espectaculares zonas vecinas. La ciudad de Granada está a tan solo 60 km, y se puede llegar en menos de 1 hora a la monumental ciudad de La Alhambra a través del transporte público o privado, contando en todo momento con frecuentes servicios de trenes y autobuses. A unos 30 km más allá de Granada, nos encontramos con la conocida estación de esquí de Sierra Nevada, una de las más importantes de España. Las playas de Almería y el Parque Natural Sierra de Gata-Níjar se encuentran a tan solo 120 km, teniendo un fácil acceso tanto por carretera (transporte público y privado) como por tren.
Rutas
Ruta Fardes

Partiendo de Guadix por la A-92 dirección Murcia, cogemos la salida a Gorafe y nos adentramos en unos grandes cañones que forman parte del parque megalítico más grande de Europa, con 270 dólmenes. Antes de descender, podemos visitar el primer mirador de la zona para observar el cañón, seguimos carretera abajo y haremos una parada en la ruta de los dólmenes, visita que se recomienda hacer a pie. De ahí llegamos a Gorafe. Lo primero que se aprecia al entrar en esta pequeña población es su iglesia mudéjar situada en la cima de un cerro, unas 300 cuevas habitadas y cuevas árabes en la cornisa del cerro. Salimos del cañón y nos adentramos en una zona verde de roca con increíbles cascadas de agua caliente, en donde se ubica el balneario de Alicun de las Torres, lugar de descanso y donde podemos realizar alguna ruta a pie. Desde aquí hasta Fonelas tenemos garantizado un paisaje espectacular: bordeamos el río Fardes mientras contemplamos las pequeñas montañas definidas por múltiples colores hasta legar a Benalua, donde podemos parar en el mirador Cerro Kabila para deleitarnos con el paisaje de toda la vega y Sierra Nevada.


Ruta Marquesado

Carretera local de Jerez del Marquesado. Jerez es uno de los pueblos más pintorescos del Sened; el barranco que lleva el mismo nombre es muy conocido y sus alrededores son ricos en castaños y frutos de inviernos. El pasado musulmán está presente en sus sinuosas calles y pequeñas plazas escalonadas. A través de una carretera única llegamos a Lanteira y Alquife: particular poblado minero cuyas minas están a cielo abierto. Desde aquí partimos para la Calahorra. Desde cualquier punto es visible el maravilloso conjunto que forman las casas escalonadas salpicadas de vegetación, la iglesia y el castillo que se alza majestuoso. Importante foco de atracción, ya que este castillo esta declarado Monumento Histórico Artístico Nacional. Construido en 1509, en su interior se encuentra un palacio de airosas galerías en dos plantas (visitas solo miércoles). Quien no quiera terminar la ruta aquí, puede seguir hasta Ferreira, Dólar o subir hasta el puerto la Ragua, centro del parque Nacional de Sierra Nevada donde podrá hacer senderismo, rutas a caballo, o si es invierno; esquí de fondo en un paraje frondoso y lleno de belleza.


Ruta Sudoeste

Partiendo de Guadix nos trasladamos a Purullena, lugar de visita obligada para adquirir la famosa artesanía de la comarca en los numerosos puestos de cerámica que bordean la carretera. Llama la atención sus casas/cuevas esparcidas por los cerros de arcilla roja. De aquí nos dirigimos a Graena, lugar bien conocido por su balneario y sus aguas. El paisaje de los Bad-Landas no nos dejara indiferentes. Seguimos la carretera antigua para llegar a la Peza, no sin antes parar en su mirador y desde allí contemplar el pueblo en fondo del valle. Este lugar es un antiguo castro romano dominado por una fortaleza árabe de la cual solo quedan sus restos. La iglesia tiene dos torres: una mudéjar del siglo XVI y otra del siglo XVIII. Para descansar del recorrido, podemos hacer una parada en el Pantano Francisco Abellan, donde podremos contemplar su amplia fauna, hacer piragüismo o simplemente alquilar una barca y adentrarnos en el silencio del pantano.


Fiestas
17 de enero: Romería de San Antón

La noche anterior se encienden las iluminarias, donde se queman las barbas del santo para que nos proteja. Se hace la romería a la ermita en carros y caballos engalanados, dando siete vueltas al santuario.


24 de enero y tercer domingo de agosto: Virgen de la Paz

Fiestas en honor de la Patrona de la Barriada de Paulenca.


Semana Santa

Guadix es una comarca de arraigada tradición cristiana, reflejándose en sus manifestaciones populares, en la sobriedad y en su gran poder de convocatoria durante las fiestas religiosas. Posee una imaginería de gran riqueza y calidad artística.


15 de mayo: Fiestas patronales de San Torcuato

Celebración de una misa pontificada presidida por el obispo. Se sacan las reliquias del santo por la ciudad, y al margen de otras actividades, se reparten habas y tortas típicas en la Plaza de las Palomas.


Segunda quincena de mayo: Ciclo Internacional de Música:

“Guadix Clásica” Uno de los ciclos de música clásica que mayor relevancia tiene dentro del panorama musical andaluz. En él se han dado cita la South London Philarmonic, Manolo Sanlúcar, Carmen Linares, Vicente Amigo, Las Voces Búlgaras, Solistas de Zurich, Camerata Romeu y el Coro de la Capilla Real de Madrid, entre otros.


Del 31 de agosto al 6 de septiembre: Feria de Guadix

Las fiestas mayores de la ciudad, con una gran feria de ganado y comercio. Se instalan casetas, en donde se dan espectáculos, y se hacen exposiciones, desfiles de carrozas, grandes castillos de artificios, etc.


9 de septiembre: Cascamorras

Una ancestral tradición que consiste en una zorrería a la particular figura del “cascamorras”, a quien se le acusa no haber traído la figura de la Piedad de Baza. Éste personaje se defenderá con una vara y una porra, y finalmente será llevado a hombros pidiendo agua por las calles donde pasa, antes de jurar bandera en la Iglesia de San Miguel.


Segundo domingo de noviembre

Virgen de las Angustias La devoción popular a esta virgen, copatrona de Guadix desde el año 1906, se remonta del siglo XVII hasta nuestros días. La imagen actual, que se pasea desde la Catedral hacia su templo, se debe a la talla del escultor sevillano Castillo Lastru-chi, ya que la primitiva fue destruida durante la Guerra Civil. Previamente, el primer domingo de noviembre, la imagen de la virgen es trasladada de su templo a la Catedral.